La potencia roja (1-0)


Con una actuación a tono con las expectativas previas, España derrotó 1-0 a Portugal en el partido por los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, disputado el 29 de junio en Ciudad del Cabo. Los ibéricos fueron pacientes, manejaron el balón con mucho criterio y anotaron en el momento justo.

España echó en el terreno, de entrada mismo, sus intenciones de ir en búsqueda del partido. Y en los 6 minutos tuvo 3 ocasiones de anotar, desarrollando la misma jugada: desbordes por el andarivel izquierdo y remates al arco en la puerta del área. Fueron 2 de David Villa y una de Fernando Torres, que fueron controladas por Eduardo.

Los campeones de Europa se movieron rápido y se aproximaron de manera constante al arco lusitano, con mucha paciencia aunque sin la pericia necesaria para romper el cero. Y los portugueses, de a poco, se plantaron de manera sólida y construyeron una auténtica muralla que impidió las pretensiones ibéricas.

Pese a controlar y hacer circular la bola, España no pudo plasmar esa situación en el tanteador y Portugal se aproximó con dos cabezazos, uno de Raúl Meireles y otro de Tiago, que se fueron desviados.

Con verdadera furia
La parte complementaria comenzó con el mismo planteo de ambos equipos. Una España que dominaba el esférico y Portugal bien armado, preparado para el contragolpe. Así fue como los lusitanos tuvieron la primera ocasión en un desborde de Hugo Almeida que rebotó en Carles Puyol y salió cerca del poste izquierdo de Iker Casillas.

A los 60’, la Furia adelantó lo que sería de ahí en más la tónica del encuentro. Tras un centro de Sergio Ramos, Fernando Llorente cabeceó una pelota que Eduardo desvió de manera espectacular. Un minuto después, Villa remató de afuera del área y la bola picó a centímetros del palo izquierdo del guardameta.

De tanto ir, los de camiseta roja lograron desnivelar: luego de un pase en cortada preciso de Andrés Iniesta, Villa quedó solo para definir, rechazó el arquero y tras el rebote el Guaje empujó el Jabulani a la red (1-0, 63’). Fue el primer tanto que recibió Portugal en el certamen.

De ahí en más, España desplegó un concierto de toques y juego asociado que apabulló a los dirigidos por Carlos Queiroz, que no pudieron hacerse de la pelota y se vieron impotentes ante el marcado dominio español.

Los campeones europeos hasta pudieron aumentar con dos llegadas, una de Ramos, que remató y exigió a Eduardo y otra de Llorente, quien cabeceó apenas desviado. Para colmo de males, los lusitanos sufrieron la expulsión de Ricardo Costa, a poco del final. Poco quedó entonces y, más allá de algunos raptos aislados de Portugal, los ibéricos consolidaron la victoria.

España, que accedió a los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA tras 8 años, se enfrentará con Paraguay el 3 de julio a las 20:30 en el Estadio Ellis Park de Johannesburgo.

Deja un comentario

Archivado bajo España, Noticias, Pambolerías, Portugal, Sudáfrica 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s