Nana Mouskori. Only love


Su nombre es Ioánna Moúschouri (Ιωάννα Μούσχουρη), conocida como Nána. Inició su carrera a temprana edad y se estableció con su familia en Atenas, donde su padre trabajaba como proyeccionista de cine, ahí comenzó el amor de Nana por el arte, especialmente la música.
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Nana continuó con sus estudios, gracias al apoyo de su profesor de música y permaneció en el conservatorio hasta 1950. Luego cantó en pequeños clubes nocturnos, donde Harry Belafonte la daría a conocer posteriormente. Al percatarse de estas ‘escapadas’ de Nana a los clubes de jazz la echó del conservatorio, y como ella menciona: Mi maestro me dijo: jazz o clásica, y yo opté por la música. Perteneció como vocalista al grupo “los Atenienses”, donde conoció a su marido George Petsilas, del cual se separó después. Años más tarde se casó con André Chapelle, quien era y sigue siendo su productor.
Desde 1959 en adelante, se inician los triunfos para Nana, gracias a sus experiencias con diversos géneros musicales (Pop, Jazz, Folclórica, Clásica, Gospel, etc.) Ganó dos premios de la canción griega. Su primer triunfo internacional fue en 1960, en el Festival Internacional del Mediterráno en Barcelona. También fue premiada su canción Nunca en Domingo. Un año después, le siguió el León de Oro de Berlín, por la música del documental Grecia, Tierra de Sueños (Ελλάδα, η χώρα των ονειρών). En ese mismo año gana su primer disco de oro por la canción Weisse Rosen aus Athen (La Rosa blanca de Atenas). En 1963 representó a Luxemburgo en el Festival de la Canción de Eurovisión con “À force de prier” quedando en 8ª posición.
Desde entonces, Nana se convirtió en una celebridad mundial, en donde a cada concierto que suele presentarse, se agotaban las entradas, Ganó también otros premios y grabó alrededor de 300 álbumes, que en los años 1980 y 1990 consolidaron aún más su carrera musical. Su más destacada característica es que ha grabado innumerables canciones en griego, inglés, francés, español, latín, alemán, hebreo, japonés, entre otros.
Posteriormente, incursionó en la política, reprobando la dictadura militar griega y apoyando la democracia hasta su restitución en 1974. Su amor por los niños la llevó a ser embajadora de la UNICEF en 1993 y luego a representar a Grecia en el Parlamento Europeo en 1994.
En el ámbito musical, realizó diversas presentaciones en todos los continentes, ganando consigo el apoyo del público. De 1961 a 1972 perteneció a la Philips Fontana y de 1962 y 1973 en adelante, a la Philips records y Mercury Records respectivamente. Ha hecho numerosos discos como los que se muestran más adelante.
Alcanzó gran popularidad en España en los años 80, al ser invitada con frecuencia a los espectáculos televisivos de José Luis Moreno.
En 2006 acudió como invitada especial al Festival de Eurovisión que se celebró en su Grecia natal. Fue la encargada de accionar el reloj que daba comienzo a los votos telefónicos.
Para cerrar con broche de oro esta excelsa carrera y despedirse de sus fans, Nana planeó una Gira de despedida (Farewell World Tour) por todo el mundo, que comenzó en el 2005 y terminó el 24 de julio del 2008 en el Odeón de Herodes Ático (en griego: Ωδείο Ηρώδου του Αττικού) en Atenas.
En toda su carrera ha vendido más de 350 millones de discos en todo el mundo, siendo una de las solistas más exitosas.

Only love can make memory.

Only love can make a moment last.
You were there and all the world was young
and all its songs unsung.
and I remember you then, when love was all,
all you were living for,
and how you gave that love to me.
Only then I felt my heart was free.
I was part of you and you were all of me.

Warm were the days and the nights

of those years.

Painted in colors to outshine the sun.
All of the words and the dreams
and the tears live in my remembrance.

Only love can make a memory.
Only love can make that moment last.
Life was new, there was a rage to live,
each day a page to live,
and I remember you then,
when love was all, all you were living for
and how you gave that love to me
Only then I knew my heart was free.
I was part of you and you were all of me.

Deja un comentario

Archivado bajo 1985, Folk, Folk Griego, Jazz, Música clásica, Música del mundo, Nana Mouskori, Pop

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s