Jaime Moreno Villarreal. !Ay, mis hijos!

Antes que nada, informo que la info la tomé robada de http://losdocegrandes.blogspot.com/, un blog de don Rodrigo de Oyarzabal, para que después no sientas pasos…

Jaime Moreno Villarreal (México, D.F. 26 de junio de 1956) es, priemero que nada, poeta y escritor. Sin embargo su faceta como compositor de canciones es muy disfrutable. Jaime tiene muy clara la diferencia entre un poema y una canción. Como gente de letras divide la canción en cuerpo y estribillo y dice que este es tal vez el que hace la gran diferencia entre uno y otra. El lenguaje que utiliza Moreno Villarreal en sus canciones es muy bien cuidado y, por supuesto, rico en imágenes, metáforas, palabras e historias. Esto no quiere decir que utilice un lenguaje fuera del alcance de los mortales, por el contrario, sus letras nos narran lo mismo una descripción a detalle de todas las actividades realizadas en un espacio físico: ‘Aquí los mangos’, como una leyenda nahua traida al presente: ‘Conejo blanco’, o una tragicomedia del apostador que para darles una navidad a su ‘vieja’ y a sus hijos apuesta sus brazos en un juego de billar y al perder, sin inmutarse apenas, aprende a jugar con los pies: ‘El sinaloa’, o una bellísima narración postrevolucionaria: ‘Botones’. Hacia finales de los 80s, Jaime se dió un espacio para conformar el grupo ‘La Ópera Flotante’, junto con Carmen Leñero, Luis Leñero y Mario Martínez y al deshacerse el grupo, se convierte en uno de los compositores de cabecera de Carmen en su carrera de solista. Trabajó con otro poeta Fabio Morábito (quien fundó el grupo Barburia) y formó parte del taller que inciara Guillermo Briseño, quien ha interpretado rolas compuestas al alimón entre ambos entre las que destaca: ‘Está valiendo… el corazón’. Del mismo taller surgió una rola suigéneris por el trío de compositores que la firman: Jaime Moreno Villarreal, Guillermo Briseño y Alejandro Lora, un exalto al mexicano postrevolucionario (hasta nustros días, pues): ‘¡Ay, mis hijos!’

Dicho lo cual, les dejo esta rolita, que viene en el disco Uno no es ninguno, de cada vez más lejano 1986 y que, hoy en día ya no es posible conseguir.

1 comentario

Archivado bajo 1986, Compositores mexicanos, Jaime Moreno Villarreal, Rock mexicano, Rock rupestre

Una respuesta a “Jaime Moreno Villarreal. !Ay, mis hijos!

  1. Rodrigo de Oyarzabal

    Salud, Chucho!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s